Tijuana.- Las labores de fuerzas armadas en tareas seguridad pública en México no ha significado el debilitamiento de las policías municipales del país, afirmó la coordinadora del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, Mónica Pérez.
La representante del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contradijo lo dicho por organismos como el Observatorio Nacional Ciudadano, que han denunciado la falta de recursos a las corporaciones municipales para fomentar la presencia de las fuerzas armadas en las calles.
“Para nada se han desatendido las policías municipales, al contrario, incluso se ha estado impulsando este fondo para fortalecer. Con Fortaseg (Fortalecimiento para la Seguridad) se incentivaba una práctica en la que solamente los municipios que se encontraban en peor situación es a los que se les daba un recurso. Con este gobierno por medio del Fortamun (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones), se han aumentado recursos para todos los municipios y se está impulsando para que más porcentaje sea entregado a los municipios”, aseveró en atención a medios.
Lo anterior lo expuso previo a su participación en el primer Foro de Seguridad Ciudadana Municipal, realizado en Playas de Rosarito.
“La labor de la Policía Municipal es la más importante. Es el eslabón más fuerte porque se encuentra más en contacto con la comunidad. Sí ha sido el que menos se ha apoyado y es el que a veces se ha olvidado”, dijo durante su conferencia.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Destacó que se ha avanzado durante los últimos años en las evaluaciones de control de confianza de las corporaciones, precisando que de 2018 a la fecha se ha logrado la certificación de 80% a nivel nacional.
Cabe recordar que durante su visita a Tijuana, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas Rodríguez, afirmaba que desde hace dos años el gobierno federal no ha otorgado un peso para el fortalecimiento policial local, y en cambio se ha buscado centralizar todo el aparato de justicia y seguridad.