Crisstian Villicaña
Tijuana.- El proceso electoral que se llevará a cabo el año próximo costará cientos de millones de pesos. Al mismo tiempo, no hay beneficio para la sociedad al implementarse gobiernos estatales y municipales por un periodo de dos años, ya que no alcanzarán a concretar proyectos, por lo cual buscan revertir dicha decisión un grupo de litigantes.
Jorge Escárcega, presidente del Colegio de Abogados Emilio Rabasa, afirmó: "El IEE (Instituto Estatal Electoral) acaba de lograr una aprobación de presupuesto de más, menos, 567 millones de pesos, que va a gastar en esta campaña electoral; 225, para los partidos, etcétera, pero ese presupuesto nada más para la gubernatura de dos años. Se incrementó el valor del voto; ahorita, si lo sacamos a valor persona, encontramos que, por cada voto, sale un valor de 200 pesos. Algunos dicen que es más, que es hasta 400. En números redondos, se establece como un gasto de mil millones de pesos para organizar esta elección", subrayó.
Por otro lado, el abogado comentó que buscan modificar el periodo de gobernación de dos años que se tiene planteado para el próximo gobernador y presidentes municipales.
"Al final del día, no es una modificación fundamental, como lo establece el artículo 105 de la Constitución política, que establece que no deberá haber modificaciones fundamentales o reformas fundamentales. Si nos vamos a la Ley Electoral, se van a dar a cuenta (de) que los artículos que refieren al ejecutivo, dice que el periodo gubernamental será de seis años; la propia Constitución lo establece en su artículo 44", señaló.
Dicha intención de hacer caso omiso al artículo transitorio que permitió que la gestión sea de dos años será difícil de revertir por los tiempos.
El litigante agregó que la propuesta no ha encontrado el suficiente eco entre los diputados y que se ha quedado atorada en la Oficialía de Partes.