Millones preparan altar de muertos

En algunas regiones de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, la celebración del día los muertos se mezclan con una especie de festival

  · domingo 28 de octubre de 2018

Crisstian Villicaña

Tijuana.- Se acerca el 2 de noviembre y en México es sinónimo de preparar el altar de muertos. Este ritual, de origen prehispánico, sigue siendo celebrado por más de 40 grupos indígenas; es decir, más de seis millones de personas en el país, de acuerdo a la Conaculta.

Los elementos que componen un altar son varios, y cada uno de ellos guarda un significado ancestral. Empezamos hablando del agua, la cual es reflejo de pureza y sirve para mitigar la sed del alma que viene de un largo camino.

Veladoras y cirios son la luz, la fe y la esperanza que sirven de guía; cabe mencionar que para algunos grupos indígenas cada veladora significa un difunto; en el caso de los cirios, hay diferentes connotaciones dependiendo la colocación de los mismos.

La flor de cempasúchil, por su colorido, sirve como guía para dirigir a las almas a su hogar, mientras que el copal e incienso son los olores que limpian y purifican el ambiente ahuyentando a los malos espíritus.

En algunas regiones de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, la celebración del día los muertos se mezclan con una especie de festival de la cosecha dedicado a compartir a los ancestros el beneficio de los primeros frutos; según lo detalla La Festividad Indígena Dedicada a los Muertos en México, Cuaderno 16 de la Conaculta.

El elemento del arco representa la entrada hacia el inframundo, mientras que el pan representa la fraternidad, el petate para el descanso de las ánimas, así como la infaltable fotografía del difunto.

Asimismo, elementos del gusto de este último, como guisados, los cuales son olidos por los espíritus, así como la presencia de izcuintle, quien sirve de compañero para cruzar el río Chiconauhuapan, el último paso para llegar al Mictlán.

Son alrededor de quince elementos que proceden de orígenes prehispánicos