/ jueves 7 de diciembre de 2023

Minimiza Secretaría de Educación de BC resultados de la prueba PISA

El secretario de Educación criticó el método cómo se realizó la prueba y el momento en que se hizo

Tijuana.-Aunque el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), dio a conocer que México es de los países peores evaluados en rubros como la comprensión lectora y las matemáticas, dicha evaluación no es referencia para conocer el estado actual de la educación en el país y Baja California.

Lo anterior lo aseguró el secretario de Educación estatal, Gerardo Solís Benavides, quien desestimó los resultados de la prueba internacional, al criticar el método cómo se realizó y el momento en que se hizo, cuando el país aún estaba en medio de la contingencia por Covid-19.

“Es ejecutada en ciertas escuelas y a ciertos alumnos de manera aleatoria, cualquiera que tenga dos dedos de estadística no te puede dar validez a una evaluación que no cumple con el requerimiento de sujetarse a un porcentaje que determinara la parte oficial”, agregó.

Expuso que la evaluación contempla cinco escuelas preparatorias y dos secundarias, para un total de 311 alumnos, sin embargo, dijo que la prueba no detalla qué resultados arrojó, únicamente una evaluación general por país.

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“México está en proceso de la nueva escuela mexicana, no fue una indicación nacional aceptar las evaluaciones internacionales y es a decisión del estado y se tenía que invertir una cantidad muy importante de dinero y se debía ser evaluados en medio de un proceso donde estaba la pandemia, que veníamos regresando y no considerábamos que hacer un ejercicio en Baja California podría ser representativo en ese momento”, explicó.

Reconoció que Baja California no ocupa los primeros lugares en México, en cuanto a comprensión lectora o matemáticas, además de que tras la pandemia de Covid-19, se redujo el nivel en ambos ámbitos.

Mencionó que se está impulsando la recuperación de las escuelas de tiempo completo, habiendo recuperado 300 de las 500, ya que se trata de extender el tiempo de enseñanza para los alumnos.

“Los países que están en primer lugar en la evaluación, no tienen solamente cuatro horas de clase, son países que tienen de 10 a 14 horas de instrucción. Vas a Corea y los niños no están aquí de 8:00 a 12:00, tienen horario extendido, clases extras y eso tiene que ver”, concluyó.

Tijuana.-Aunque el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), dio a conocer que México es de los países peores evaluados en rubros como la comprensión lectora y las matemáticas, dicha evaluación no es referencia para conocer el estado actual de la educación en el país y Baja California.

Lo anterior lo aseguró el secretario de Educación estatal, Gerardo Solís Benavides, quien desestimó los resultados de la prueba internacional, al criticar el método cómo se realizó y el momento en que se hizo, cuando el país aún estaba en medio de la contingencia por Covid-19.

“Es ejecutada en ciertas escuelas y a ciertos alumnos de manera aleatoria, cualquiera que tenga dos dedos de estadística no te puede dar validez a una evaluación que no cumple con el requerimiento de sujetarse a un porcentaje que determinara la parte oficial”, agregó.

Expuso que la evaluación contempla cinco escuelas preparatorias y dos secundarias, para un total de 311 alumnos, sin embargo, dijo que la prueba no detalla qué resultados arrojó, únicamente una evaluación general por país.

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“México está en proceso de la nueva escuela mexicana, no fue una indicación nacional aceptar las evaluaciones internacionales y es a decisión del estado y se tenía que invertir una cantidad muy importante de dinero y se debía ser evaluados en medio de un proceso donde estaba la pandemia, que veníamos regresando y no considerábamos que hacer un ejercicio en Baja California podría ser representativo en ese momento”, explicó.

Reconoció que Baja California no ocupa los primeros lugares en México, en cuanto a comprensión lectora o matemáticas, además de que tras la pandemia de Covid-19, se redujo el nivel en ambos ámbitos.

Mencionó que se está impulsando la recuperación de las escuelas de tiempo completo, habiendo recuperado 300 de las 500, ya que se trata de extender el tiempo de enseñanza para los alumnos.

“Los países que están en primer lugar en la evaluación, no tienen solamente cuatro horas de clase, son países que tienen de 10 a 14 horas de instrucción. Vas a Corea y los niños no están aquí de 8:00 a 12:00, tienen horario extendido, clases extras y eso tiene que ver”, concluyó.

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