Tijuana.- El recorte del 5% de agua que Estados Unidos hará efectivo a partir de 2022, no afectará el consumo humano, el cual tiene prioridad, sostuvo Salomón Faz Apodaca, titular de la Secretaría Para el Saneamiento y Protección del Agua (Seproa) de Baja California.
De los mil 850 millones de metros cúbicos que envía Estados Unidos a México, de acuerdo al tratado internacional firmado por ambos países en 1944 el próximo año dejará de enviar 62 millones de metros cúbicos, debido a la disminución en los niveles de la presa Hoover.
El acta de la Comisión Internacional de Límites de Agua (CILA) establece que, a partir de que baje de mil 90 pies el nivel de la presa Hoover, se iniciará una serie de recortes en el envío de agua para California, Arizona y otros estados de la Unión Americana, además de México, como usuario de las aguas del Río Colorado.
Este mes de agosto se detectó un descenso en el nivel de la presa Hoover a menos de mil 90 pies, por lo que el gobierno estadounidense anunció el recorte de agua a México en 2022, el primero que se registra desde la firma del tratado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El funcionario consideró que el porcentaje de reducción en el envío del agua “es muy manejable”, toda vez que la disminución puede distribuirse en usuarios de sectores ajenos a la ciudad, de tal forma que no genere un impacto negativo.
Además, recordó que México tiene 250 millones de metros cúbicos de agua guardada en las presas americanas, recurso que no se utilizó en 2010 debido al temblor ocurrido en abril de ese año.
“Se pidió a Estados Unidos que no enviara el agua porque los canales habían sido afectados, todavía guardamos agua, que representan tres años de reducción”, anotó Salomón Faz.
Sin embargo, anotó que se buscará conservar ese ahorro, aún cuando no descartó que el recorte de agua que iniciará el gobierno norteamericano en 2022 podría incrementarse año con año, si se sigue presentando esta sequía, por lo que recomendó la integración de un grupo interdisciplinario de trabajo que dé seguimiento a una estrategia permanente de con ahorros y eficiencias en la distribución del agua.
Para determinar la estrategia a seguir en 2022, la próxima semana se reunirán la Comisión Estatal del Agua (CEA), Secretaría del Campo, CILA, Conagua y Seproa, informó.