Eliud Ávalos Matías
Tijuana.- Quienes se escudan en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio parece que encontraron a su nuevo villano para justificar que no hacen su tarea. Sin embargo, ha sido útil porque cosas que antes no se medían ahora ya se hacen, señaló Eduardo Berttolini Lizárraga, doctor en derecho. Los MP no están preparados y están perdiendo, advierte.
Ahora se sabe que 75% de los informes homologados están mal hechos y que solo 6% de los homicidios termina vinculado. Apuntó que ciertamente ya se sabe lo mal que estamos en esta materia, ya es algo medible y a partir de ahí deben tomar acciones.
“Ya sabemos cuántos juicios tenemos y antes no se sabía, sabemos que, de la mitad de los informes homologados, hasta 75% están mal hechos y esto antes no se medía. Esto les pega a las víctimas. Se decía que había 98% de impunidad, pero ahora sabemos que solo 6% de los homicidios terminan vinculados, es decir, ya sabemos qué tan mal estamos y por eso entra la desesperación”.
Dijo que el ministerio público (MP) tiene que ir a litigar a la audiencia con testigos, pero están perdiendo, consignan poco y lo hacen mal, lamentó el experto.
“Deberíamos de tener, por cada 100 habitantes, siete ministerios públicos y no llegamos ni a uno. No todos los MP son malos pero los defensores seguimos perdiendo. Ha impactado mucho que detengan a la gente con armas y la dejen ir, un arma de alto calibre, pero eso ya va a cambiar, ya se está legislando, pero está detenido por el tema electoral”.
DEBEN MEJORAR SU NIVEL LOS MP Y DEFENSORES
Calificó el asunto como una tormenta perfecta, porque si detienen ilegalmente al presunto delincuente hay problemas y está derechos humanos; pero también está el tema del amparo y la reforma del nuevo sistema, para el cual, reconoce, no estaban preparados.
“Siempre nos prepararon para que todo el mundo esté en la cárcel. Y ahora la reacción de algunos de querer exhibir a los jueces es reflejo de ello. Pero ellos (los jueces) están para que se cumpla el debido proceso con todos. Lo que debemos hacer es subir el nivel del litigio”.
Explicó que nueve de cada 10 abogados en la vida real no son litigantes, y andan en otras carreras. Se dijo respetuoso de eso, pero insiste en que no hay suficiente gente preparada y los MP tienen mucha carga de prueba.
“El sistema no se preparó y esto genera impunidad. Ha funcionado en otros países, pero están acostumbrados a litigar, son muy buenos. Exhibir a los jueces no va a servir de nada”.