El 82% del acceso a la justicia es injusta y el 73% de los ciudadanos consideran que no es igualitaria la ley en México, expuso la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres Guadarrama.
“El 73% no creen que son iguales ante la ley y en otra encuesta nos dice que las mexicanas y mexicanos tenemos desconfianza de los jueces y más del 66% consideran que son corruptos”, compartió de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe).
Describió que la justicia en México es cara, elitista, desgastante, humillante, lenta, inaccesible, sexista, clasista y corrupta, entre otros, además es parcial ante los problemas que enfrenta.
“Eso se debe porque el poder judicial es costoso suele ser elitista tanto su composición como las resoluciones que emite e invade constantemente las facultades de los otros poderes y suelen no tener sensibilidad social y comete muchos abusos”, expuso.
Destacó que el Poder Judicial de la federación cuesta alrededor de 78 mil 328 millones de pesos anuales en el país.
“Tan solo la suprema corte está costando más de cinco mil 787 millones, este año el consejo de la judicatura federal con todo los tribunales, colegiados de circuitos y de distrito cuesta más de 68 mil millones y el tribunal electoral más de tres mil millones de pesos”, apuntó.
El Foro Nacional de la primera Circunscripción de “Justicia para Todas” de la Reforma del Poder Judicial en Tijuana se realizó este domingo en el Teatro del Centro Cultural de Tijuana (Cecut), donde participaron como: Marina del Pilar Ávila Olmeda, Dolores Padierna y Laura Monts.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Durante la ponencia participó la diputada local de Nayarit, Laura Monts, quien habló sobre los temas como el machismo, feminicidio y violencia infantil que se vive en México.
“Lamentablemente somos el primero lugar en abuso sexual infantil y segundo lugar en producción en pornografia infantil a nivel mundial y en primero en América Latina”, señaló.
Además, agregó que México también es el primer destino para la explotación sexual infantil en centros turísticos a nivel global.