Misóginas, acciones del estado: Calderón

La activista asegura que se incumple con la ley al seguir cerrado el Centro de Justicia para las Mujeres

Ana Goryoka | El Sol de Tijuana

  · jueves 27 de agosto de 2020

La obra tuvo una inversión de 34 millones de pesos. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

El que no hayan abierto el Centro de Justicia para las Mujeres en Tijuana, es una muestra que no se está cumpliendo con Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así lo indicó Meritxell Calderón Vargas, de Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, AC, y calificó las acciones como misóginas en Baja California y que ocurre en muchos estados del país.

“Es una misoginia generalizada por parte de las autoridades estatales y esto lo vemos con muchos estados, donde muchos de los servicios que se tendrían que haber dado gracias a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, estamos en retroceso, y este retroceso no solamente son presupuestarias en cuanto a los programas de políticas públicas, sino también el retroceso al discurso y la actitud gubernamental respecto a las mujeres víctimas de violencia y las niñas”.

Fue inaugurado en octubre de 2019. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

La activista por los derechos de las mujeres lamentó los discursos de funcionarios donde justifican la violencia en contra de las mujeres y mencionó que se debe a que los funcionarios de la fiscalía que imparten la justicia para las mujeres deben de recibir una capacitación en el tema de derechos humanos.

“Generar sanciones para estos discursos de odio que se manejan desde la fiscalía, porque el estar culpando a una mujer o a una niña del homicidio o de los delitos que se cometen en su contra, nos indican que no se ha acercado un estudio o capacitación de los derechos humanos de las mujeres y esto es grave porque se supone que muchos de los proyectos y de las acciones que se han hecho con presupuesto público, han sido para capacitar a las autoridades”, dijo Meritxell.

Lamentó que grupos feministas únicamente realicen manifestaciones y no realicen acciones para mejorar las condiciones de las mujeres para que salgan de los círculos de violencia en que viven.

“Veo que mucho del feminismo actual trata de no mantener un diálogo con el gobierno, sino nada más está exigiendo en ciertos temas y no puntualiza, y nosotros lo que estamos buscando es documentar ¿quién está diciendo qué?, ¿cuáles son las investigaciones o averiguaciones que se realizan? para realmente darle justicia a las víctimas y no nada más estar informando o protestando en medios de comunicación”.