El sábado 14 de octubre, en punto de las 8:09 de la mañana, empezará el eclipse solar anular en Tijuana, fenómeno que durará aproximadamente 2 horas con 44 minutos.
La luna cubrirá al sol en un 75% y se percibirá una oscuridad del 65%, es decir, similar a un atardecer, explicó Arturo Ibarra Pérez, miembro de la Sociedad Astronómica de Baja California
“Los tijuanenses tendremos la posibilidad de ver este fenómeno, el eclipse parcial de sol, siendo la máxima cobertura de la luna al sol a las 9 con 26 minutos”, comentó.
Recomendaciones
Arturo Ibarra Pérez comentó que hay varias formas de ver el eclipse de este 14 de octubre. Puede ser por medio de un telescopio, una caja de cartón, careta con protección para soldadura autógena, y hasta con un embudo para rellenar de aceite los motores de carro y por trasmisión digital en televisión o internet.
Estos se cortan un 10% o 20% en su parte más angosta y colocamos del otro lado una hoja de papel o una tela blanca. Ahí tratamos de direccionar el embudo hacia el sol para que por ahí proyecte la imagen y se alcance a ver el eclipse parcial.
En cambio, con el vidrio para soldador con sombra grado 14, que se usa principalmente para el uso de soldadura autógena, es posible ver directamente al sol, pero solo momentáneamente.
“Con este vidrio podemos ver el eclipse de manera directa y segura en un lapso de tiempo de 20 a 30 segundos”, especificó Ibarra Pérez.
Dijo que una de las ventajas de este eclipse es que tendrá horizonte de 45°, por lo que será fácil ubicarlo.
“Hay también filtros comerciales de un material de película plástica con un metalizado al vacío que se llama Mylar”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Este último podrá adquirirse en el Museo del Trompo, donde habrá acceso gratuito para la observación astronómica desde la explanada entre las 8:00 y las 11:00 de la mañana.
También está la opción de seguir el eclipse por medio de algún canal televisivo o por Internet de manera directa, aunque no es tan “fascinante” como verlo en vivo, comentó.
Afectaciones
Ver el eclipse de manera directa y sin las medidas de protección causa un daño severo en los ojos porque la luz del sol quema la retina, produciendo daños en la vista e incluso ceguera
“Cómo va a ser un 75% y de manera lineal al amanecer, es muy fuerte”, destacó.
Pidió a la población no exponerse, y si no cuentan con otra forma de verlo, siempre está la opción de observarlo virtualmente.
Sobre los supuestos efectos emocionales sobre las personas durante el eclipse, dijo que hay algunos mitos que se han distribuido de boca en boca, pero en realidad no hay razón alguna para pensar en alguna afectación emocional.
“Sí he escuchado que si las embarazadas se amarran con paño rojo. No hay que observarlo directamente y hay que esconderse porque puede haber daño con los espíritus y otras informaciones del ámbito folclórico, místico, sin embargo no se tiene comprobación”, respondió
“La única afectación drástica que puede haber es la desilusión como aficionado de no poder trasladarse al lugar donde se va a observar. Eso sí es un poco frustrante”, añadió.
¿Cada cuánto se ve un eclipse desde Tijuana?
Los eclipses son periódicos, están escritos por el ciclo denominado Saros, creado hace 280 años, y las secuencias se repiten.
Hay diferentes tipos de eclipses: el lunar parcial, el lunar total, el solar total, lunar y parcial.
En los últimos años en Tijuana se han presenciado varios eclipses: en el 2012 con una oscuridad del 70%, en el 2014 del 40% y en el 2017 al 65%.
El eclipse de este 14 de octubre es solar anular, entrará por Campeche y saldrá a 70 km al sur de Chetumal, explicó.
El 8 de abril del próximo año 2024, los tijuanenses tendrán la oportunidad de observar un eclipse total con oscuridad del 60% que va a entrar por Mazatlán y va a salir por el estado de Coahuila.