Juan Miguel Hernández
Tijuana.- La cooperación en materia de migración del Gobierno Mexicano con su homólogo de los Estados Unidos, ha despertado el enojo de activistas defensores de los derechos de los migrantes.
Según reportes extraoficiales, la administración de Donald Trump plantea entregar 20 millones de dólares al Gobierno Mexicano para deportar hasta 17 mil inmigrantes indocumentados en México, según una notificación del Gobierno estadounidense al Congreso.
“México debe ser incluyente para que ayude a esa gente que decida quedarse, haya fuentes de trabajo para toda la gente, incluso el gobierno de las facilidades para que la gente puede quedarse a residir en el país, y no sean perseguidos en la frontera sur”, expresó el coordinador de Alianza Migrante, José María García.
El activista aseguró que Estados Unidos quiere que México haga el “trabajo sucio”, para no dejar entrar a la comunidad centroamericana hacia su territorio.
“Nosotros hemos condenados esas acciones, porque han deportado más comunidad centroamericana, que Estados Unidos lo que ha hecho con mexicanos. Hemos pedido al gobierno federal que deje de criminalizar a los centroamericanos”, aseveró.
Por su parte el presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, denunció que el Gobierno Mexicano tiene como plan final, militarizar la frontera sur de nuestro país. “México debe que dar protección a los migrantes, estos países tienen grandes problemas como la violencia y la pobreza. Este gobierno esta haciendo trabajo sucio para Estados Unidos”, concluyó.