Tijuana.- El estado se encuentra en un sólido anaranjado del semáforo de contagios de Covid-19, con posibilidad de retornar a rojo si no se siguen los protocolos de higiene, siendo este un momento crítico para avanzar o retroceder en la lucha contra la pandemia, según lo expresó la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Remedios Lozada Romero.
“Estamos en la línea de querer enfermarnos y llegar a semáforo rojo… queremos que la gente nos apoye, que de verdad tome conciencia de que la pandemia existe, que todavía la enfermedad está presente”, enfatizó.
Uno de los aspectos que vuelve a las personas más vulnerables de salud es la llegada del frío, donde se pueden contagiar de enfermedades que afectan los pulmones, de acuerdo a lo añadido por la doctora.
“Además de estar en medio de la pandemia del Covid estamos también en la temporada invernal con influenza, con neumonía y otras enfermedades respiratorias: una persona que tuviera todos esos padecimientos sería muy lamentable, está pasando ya en el mundo y no queremos que esto suceda aquí en Tijuana”, refirió.
La médico también habló del riesgo que existe al realizar reuniones, refiriéndose en específico a la celebración del Día de Brujas o Halloween el próximo sábado 31 de octubre.
“Si una persona realmente se quiere o quiere a sus niños no tiene porque estarlos sacando a que se expongan. Si van hacer reuniones en la calle, donde realmente hay mucha gente, los vamos a tener que esperar en unos cuantos días en el hospital y eso es lo que las autoridades de salud no queremos”, advirtió.
Los hospitales se encuentran listos en estos momentos para atender a los contagiados de coronavirus, sin embargo, la idea es que sean los menos, dijo Remedios Lozada.
En ese mismo sentido, dijo hay una especie de sentimiento de decepción por parte del personal que labora en las clínicas y hospitales al ver que la población no sigue los protocolos.
Si bien médicos, enfermeros, personal de limpieza y demás trabajadores han arriesgado su vida y dejado de ver a su familia para realizar sus labores, el sentimiento de impotencia es una realidad.
“Están fatigados, están decepcionados de que todas las medidas que se dan a la gente y no las toma. Es mucha responsabilidad la que tenemos el sector salud”, concluyó.