Tijuana.-Autoridades municipales iniciaron un monitoreo aéreo en los 13 deslizamientos de tierra activos en la ciudad, tras el paso de la tormenta tropical Hilary, informó Miguel Ángel Ceballos Ramírez, encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil.
“El día de hoy (lunes) estaremos haciendo vuelos con drones para poder identificar qué tanto fue el desplazamiento que se generó por la carga de agua sobre el terreno”, anunció.
Ceballos Ramírez mencionó que de los trece puntos activos, los que presentan mayor vulnerabilidad son en el fraccionamiento Paseos del Vergel, Aguaje de la Tuna y Colinas del Rey, donde tienen cámaras fijas para detectar si hay algún movimiento que ponga en riesgo la zona.
Juan Enrique Bautista Corona, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), dijo que el día de ayer estuvieron monitoreando la falla en el fraccionamiento Paseos del Vergel, donde hubo una aceleración tras el paso de la tormenta Hilary.
Adelantó que la revisión en la zona arrojó una sobresaturación de humedad en el subsuelo donde se encontraba el muro de contención, entre la Plaza Comercial Sendero y las viviendas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Comentó que la plaza comercial ya presentó un estudio de remediación al movimiento de tierra generado tras la construcción de su estacionamiento, y está siendo evaluado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana.
Una vez integradas las observaciones será devuelta para que sea ajustado el proyecto, explicó el titular de la SDTUA.
22 viviendas se encuentran etiquetadas como de alto riesgo tras caer la barda trasera de sus viviendas, sin embargo, la mayoría de los residentes permanecen en sus hogares.
Bautista Corona apuntó que los 13 deslizamientos activos están siendo evaluados en conjunto con el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana y Protección Civil.
“Vamos a validar y a valorar si existe el mismo riesgo o mayor, y si existe la posibilidad de nuevos deslizamientos, ya que la saturación de agua puede acelerar esta movilidad y desgajarse algún talud”, señaló el secretario.