Monitoreo de la calidad del aire Tijuana solo detecta 1 de los 6 contaminantes: CIGA

Zavala Álvarez dijo que el sistema también se encuentra limitado en la medición de solo partículas de 2.5 micras

Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana

  · lunes 25 de noviembre de 2024

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

El sistema de monitoreo de la calidad del aire en Tijuana es realizado de manera incompleta, debido a que únicamente detecta uno de los seis contaminantes, señaló el director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), José Carmelo Zavala Álvarez.

Añadió que el sistema de monitoreo también se encuentra limitado en la medición de solo partículas de 2.5 micras.

Uno de los factores de la contaminación es el parque vehicular /Ángeles García

Zavala Álvarez comentó que las partículas menores a 1 micra pueden ingresar a la sangre y al cerebro de las personas, sin embargo no son detectadas.

“No miden óxidos de nitrógeno, óxido de azufre,, ozono, monóxido de carbono, partículas suspendidas de 10 micras”, apuntó.

Indicó que de los 14 aparatos que forman parte de este sistema de monitoreo, los cuales fueron donados por autoridades estadounidenses hace 14 años, solo funcionan entre cuatro a seis, además que no hay ninguno instalado en la zona este.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Los vehículos son los principales generadores de esta contaminación, 2 millones es el parque vehícular, por lo que es necesario la reinstalación de los centros de verificación", subrayó Zavala Álvarez.

Durante el mes de octubre, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS), emitió 10 alertas atmosféricas, derivado de la mala calidad del aire en Tijuana, advirtiendo a la población de los riesgos de realizar actividades al aire libre.

El objetivo de estas alertas es generar conciencia a la ciudadanía y cómo perjudican la salud, informó SMADS.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

El director de CIGA dijo que es necesario atender el origen de la generación de esta contaminación, pues el 60% proviene de las emisiones de los automóviles.

Subrayó que es necesario la reinstalación de los centros de verificación vehicular, para que haya una reducción de la contaminación del aire en la región.