El pasado miércoles 7 de agosto, Everardo Herrera, de 61 años de edad y residente en San Diego, fue víctima de un caso de “montachoques” después de cruzar la frontera y dirigirse a la Vía Rápida Poniente en Tijuana.
Everardo recibió un golpe leve en su vehículo mientras conducía, se percató que un hombre y una mujer viajaban en el otro vehículo, y les indicó que era necesario llamar a las aseguranzas y a peritos de la Policía Municipal, sin embargo, la pareja se negó.
“Le comenté a la persona que me golpeó por atrás, pero argumentó que yo me había metido, revisé mi carro y no tenía nada, pero su guardafangos estaba caído (...) La muchacha comenzó a tomar fotografías, dijeron que no querían hablar a la Policía porque los peritos hacen más problemas”, indicó Herrera.
La copiloto argumentó que en el taller señalaron que el pago del daño al vehículo ascendía a 19 mil pesos, "caí redondito, venía muy cansado, fui tan tonto que le mostré mi licencia y documentos, pagué 13 mil 800 pesos”.
Así es el modus operandi de los montachoques, personas que provocan choques automovilísticos con la intención de obtener alguna ganancia monetaria.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
¿Cómo operan los montachoques?
De acuerdo con José Iván Cortés Hernández, agente de la SSPCM, inician con un choque, aparentemente un hecho de tránsito.
Las víctimas, por lo regular vienen siendo seguidas por otro vehículo y en repetidas ocasiones los están intentando chocar o les avientan el vehículo. Ellos se percatan y llega un momento en el que no evitan el choque, les dan un leve contacto, los orillan y ahí empieza la intimidación.
"Estas personas trabajan en grupos de dos o tres personas. Regularmente escogen a sus víctimas que vienen saliendo desde el otro lado y Zona Río, desde ahí los vienen siguiendo, por estos lugares donde no hay tanto comercio o casas es donde se orillan y ahí pueden hacer su intento de extorsión", señala el oficial.
- También puedes leer: Denuncian caso de “montachoques” en Vía Rápida Poniente
Por lo regular, operan de 2 o 3 personas e intentan intimidar al conductor, y le dicen que los chocaron y muestran daños de un vehículo, muy superiores al leve raspón que presenta el vehículo del afectado, pero ellos dicen que ese fue el daño que provocó el choque.
Después de eso, piden cantidades de 20 a mil a 30 mil pesos, ellos no quieren intervención de peritos porque su intención es estafar a esta persona, si la persona trae dinero en ese momento le da lo que trae, de 10 a 15 mil pesos y esas personas los toman y se retiran, no esperan.
Aquí las recomendaciones si eres víctima
- Mantener la calma y permanecer dentro del vehículo.
- Llamar a la aseguradora para informar de un accidente.
- Solicitar la presencia de la autoridad al 911.
- No realizar ningún acuerdo con la persona para detectar si es realmente es un hecho de tránsito o ver si es un intento de extorsión.
- No hacer confrontaciones, ni ofrecer dinero para apresurar el proceso de solución.
- No perder de vista tus pertenencias como llaves, licencias, documentos, etc.
- Verificar que el personal de la aseguradora acredite ser parte de la empresa.
Con información de Giovanny Urenda