Montserrat Caballero planea vigilar campamento de migrantes

La alcaldesa mencionó que no utilizarán la fuerza pública para retirar a los migrantes que acampan en este espacio, pero es necesario implementar vigilancia, pues se ha convertido en un punto de reunión de grupos delictivos

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · viernes 22 de octubre de 2021

El campamento se instaló desde febrero. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El Ayuntamiento de Tijuana se encuentra recabando información de las personas que habitan en el campamento instalado en la garita El Chaparral, posteriormente planean ‘cercar’ este espacio para controlar el flujo de pobladores, indicó la alcaldesa Montserrat Caballero.

“Si genera un problema mayor vamos a tomar medidas como cercar el campamento, quién entra y quién sale, pedir credenciales. Sabemos que los pillos no se van a dejar regularizar, y vamos a disminuir la población de campamento, cuando la gente se siente vigilada entonces la cuestión de confort y comodidad empieza disminuir”, explicó.

Estiman que hay mil 600 personas en el campamento. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Por el momento, mencionó Caballero, no utilizarán la fuerza pública para retirar a los migrantes que acampan en este espacio, pero es necesario implementar vigilancia, pues se ha convertido en un punto de reunión de grupos delictivos.

“Vamos a poner vigilancia porque ya algunos grupos delictivos están haciendo ahí sus organizaciones porque no hay un control de quién entra y quién sale. Hay gente que no vive ahí, que renta las casitas y se va a su colonia y viene al otro día. Se está haciendo una zona delictiva, vamos a tomar acciones policiacas, pero no de un día para otro para que la gente que está ahí junto con los niños no esté en riesgo”, señaló.

Para la alcaldesa de Tijuana, la administración municipal anterior no tomó las medidas necesarias para tratar el tema del campamento de migrantes en el cruce fronterizo El Chaparral. Posterior a realizar estas acciones, la alcaldesa Caballero Ramírez buscará al gobierno federal para solicitar su apoyo.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“La tercera opción será decirle al gobierno federal que intervenga, pero yo diciéndoles que hice esto. Es un tema que el municipio no ha metido las manos, porque se ha creado una zona de confort, ya no estamos teniendo simplemente un campamento, ya se está colonizando, se está apropiando”, agregó.

Para concluir, la presidenta municipal mencionó que su administración se compromete a solventar el regreso de los connacionales que busquen regresar a su ciudad de origen.

“Hay gente que quiere regresar a sus lugares de origen, el ayuntamiento se está comprometiendo a pagar vía terrestre a los ciudadanos del país que quieran regresar a sus lugares de origen (...) Por falta de información, más del 60% de la gente que está ahí es connacional, mexicanos y no tienen un tema migratorio”, concluyó.