Tijuana.- El Centro Cultural Tijuana (Cecut), fue sede de la 37 edición la Monumental Rosca de Reyes, que este año tuvo una longitud de 707.48 metros.
De acuerdo a la coordinadora de la licenciatura en gastronomía de la Universidad Vizcaya, campus Tijuana, Deidalí Corona, se requirieron más de 48 horas para la elaboración de la rosca, el trabajo de 300 alumnos y cinco docentes.
De igual manera indicó que se requirió de 528 kilos de harina, 140 carteras de huevo, 140 kilos de margarina, además de grandes cantidades de azúcar y leche.
“Lo más complicado es el clima, cuando realizas este proceso de la panificacion, necesitamos el calor para poder fermentar y poder hornear el pan y el clima tan frío no permite que esto suceda. Tuvimos que cerrar las cocinas, entonces estábamos en un sauna trabajando”, explicó sobre el proceso.
Precisó que las mil 157 unidades que se originaron de la rosca monumental, alcanza para alimentar a más de tres mil personas.
Indicó que al interior de la rosca había 200 muñecos del niño Jesús, que daban una oportunidad de ganar una bicicleta en la rifa que organizó el CECUT.
“El Cecut es el lugar más significativo de Tijuana , entonces al final de cuentas es otorgar lo mejor de nosotros a la comunidad de Tijuana”, comentó.
La coordinadora de la licenciatura en gastronomía, no ofreció el dato de si esta rosca era la más grande del país, ya que la misma dinámica se realiza en otras 21 ciudades.