Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Nadie parecía querer quedarse abajo del AMLO- Móvil, el camión con el que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) arrancó su campaña electoral en Zona Río Tijuana.
“Allí va la puerta”, dijo el chofer que accidentalmente golpeaba con las puertas automáticas a algunas personas que vestían camisa formal con logos del partido y se arremolinaban en la entrada.
El mismo mensaje en el parabrisas, “Súbete a Morena”, era otro símil de la actitud tomada por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, “subiendo” a su movimiento a personas de diferentes sectores; algunos de trayectoria cuestionable.
Por cierto, en el camión ya iba el candidato al Senado Jaime Bonilla, que ha puesto a su empresa de comunicación con frecuencia radiofónica y el canal de cable PSN, al servicio de López Obrador y su partido.
“Porque es la única esperanza hermano, como dice nuestro logo: la esperanza de México”, respondió el empresario, que antes fue muy cercano al Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando le preguntaron por qué votar por Morena.
Fueron de las pocas palabras que dio después de ondear una bandera del partido desde el AMLO-Móvil, del que se bajó apenas unas cuadras después de subirse, para transbordar una lujosa camioneta y entonces sí empezar el recorrido.
Por lo demás, el partido que ofrece un cambio inició su campaña como marcan los viejos manuales: una ruidosa caravana de vehículos con banderas y “acarreados” en el AMLO-Móvil.
En ese ambiente, la fila de vehículos y camiones de carga que se extendía por más de dos cuadras sobre la avenida Paseo de los Héroes, inició su campaña para tratar de convencer a los ciudadanos de que ellos son la esperanza de México.