Tijuana.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es un partido inusual en la tradición política mexicana, al estar diseñado estratégicamente hacía una persona, opinó Jesús Silva-Herzog Márquez.
“Es un partido creado por y para Andrés Manuel López Obrador (actual presidente de México)”, comentó el analista ante miembros del Grupo 21 de Tijuana, vía zoom.
“Morena es un partido con dueño, personalista”, criticó Silva-Herzog.
Dijo que el liderazgo del presidente es, “excepcional sin duda”, y “no es fácil imaginar al partido” sin él.
Añadió que Morena también está por encima de las preferencias electorales, que “ahora desdibujan a los partidos opositores”, por lo que internamente se habla “del heredero o heredera” a ocupar la silla presidencial.
Anticipó que durante los próximos dos años, la administración de AMLO será de un proceso de relevo, esto tras el anuncio del presidente de que “el proceso sucesorio ya había empezado”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por otra parte, el analista opinó que López Obrador ha sorprendido a sus propios seguidores con la incursión del Ejército Mexicano en tareas que antes las hacían organizaciones civiles.
Criticó que haya convertido a los militares en constructores, aduaneros, distribuidores de medicinas, de libros, vacunas, y contratistas de las principales obras públicas de su administración.
El analista político cuestionó que esta decisión se haya tomado “bajo el argumento de que el Ejército Mexicano debe estar fuera de toda sospecha (corrupción), porque son depósito de una moralidad incuestionable al ser el pueblo uniformado”.
Agregó que la apuesta de encargar a los militares tareas de seguridad pública, a través de la Guardia Nacional, los convierte “en los grandes aliados políticos de López Obrador”.
Sobre la consulta popular, que el presidente pretende hacer sobre la participación del ejército en tareas de seguridad pública en las calles, sin la participación del Instituto Nacional Electoral (INE), es una forma de retar al instituto, señaló.