Tijuana.- El partido Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), no ha generado ningún cambio durante esta gestión gubernamental, señaló José Ángel Peñaflor Barrón, abogado comunitario en Tijuana, y además miembro de dicho partido.
“Es un balance claroscuro, está tomado por los grupos antiguos del poder, del PAN y el PRI. Se está convirtiendo en un nuevo PRI, no hay un cambio de estilo de gobierno. En mi óptica no ha habido cambio (...) Hay actos en los que no estoy de acuerdo, por ejemplo el impulso de las desaladoras en manos privadas. El acto de entregar a empresas privadas la medición del agua, me pareció un acto de abuso de poder en contra de la población y de los empresarios”, mencionó.
Peñaflor Barrón no sólo señaló las deficiencias de esta última administración, sino también las acciones que desde su punto de vista han sido acertadas y en beneficio de la ciudadanía.
“El que ha demostrado un poco más de cambio ha sido el gobernador del estado, sin que yo sea su seguidor, pues hemos tenido muchas diferencias, pero creo que ha tenido buenos actos de gobierno. Por ejemplo, la expedición de cerca de 10 mil permisos para taxistas, me parece que ha resuelto en gran parte el problema del transporte. Ha hecho buen papel en materia de limpieza en la zona del río, de lo que es el cauce, terminó con un viejo vicio que había en el río. Me parece buen acto la devolución del Parque Benito Juárez”, agregó.
Ante el desacuerdo del actual gobernador Jaime Bonilla y la futura gobernadora Marina del Pilar con respecto a la municipalización de los servicios del agua, esclareció que esta medida afectará los recursos económicos de los que dispondrá la próxima administración.
“Esa es una demanda de legalidad de cumplimiento de la ley. Hay controversia con la próxima gobernadora porque le quita recursos económicos, la entrada de importantes recursos económicos. Pero si no se entrega a los municipios se está en contra de la ley, es una vieja demanda de los grupos progresistas de la región”, detalló.
Para finalizar, el abogado opinó que la administración próxima en el estado de Baja California no hará tampoco una diferencia, pues participarán viejos personajes de la política.
“Con los personajes que estoy viendo que participan en la estructura de gobierno, veo mucha gente de los anteriores regímenes políticos, mucha gente del PRI y del Pan, no auguro un gran cambio. De hecho no se ha hecho nada respecto al ex gobernador Kiko Vega, y fue una promesa de campaña, ni siquiera se ha investigado”, concluyó.