Tijuana.- Al menos 32 madres fallecieron en el último año, siendo 50% de los casos provocados por Covid-19, indicó José Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud de Baja California.
Esta información fue brindada por el secretario de Salud durante la conferencia de prensa matutina del gobierno estatal cuando fue cuestionado por el proceso de investigación que se está realizando en el caso de Keren Vallejo, quien falleció después de dar a luz en la clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en Mexicali. Posteriormente el cuerpo de Keren fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde señalaron que el cuerpo no contaba con órganos.
A pesar de las investigaciones que se están realizando en la Fiscalía General de la República y el Instituto Mexicano del Seguro Social, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, mencionó que se estableció una comisión intersecretarial e intergubernamental que permitirá el estudio de casos de mortalidad materna.
“Dicha comisión pondrá el ojo en la revisión justamente de los protocolos médicos y administrativos para generar mejores prácticas y salvar las vidas de las madres durante y post parto”, agregó.
Por su parte, Gabriela Paredes Orozco, titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia del IMSS, mencionó que dicha comisión se encargará de generar resultados a corto y mediano plazo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“A corto plazo a través de la integración de una comisión multidisciplinaria, que tendrá como principal objetivo el conocer los detalles de la atención que tuvo Keren en el Instituto y entregar recomendaciones que nos permitan elaborar políticas públicas encaminadas a reducir la mortalidad materna de nuestro país”, detalló.
A mediano plazo, agregó Paredes Orozco, se buscará establecer cambios y normas que faciliten la oportunidad, la seguridad y eficacia en la atención médica.
Medina Amarillas concluyó mencionando que en Baja California se tiene un Comité de Muerte Materna, el cual se reúne cada vez que sucede un hecho de esta naturaleza, y destacó que dicho comité no es judicialización, sino que es meramente clínico.