Tijuana.- Jorge Tonatiuh Magos Rivera, director de Política Pública y Movilización de World Vision de México, señaló que en el estado de Baja California se registra el mayor número de homicidios en contra niños y adolescentes en el país, aunque no dio estadísticas de ello, aseguró que la violencia contra menores se encuentran al alza en la región.
“Hay indicadores muy preocupantes como la tasa de homicidios de la población de cero a 18 años, sí está elevada en comparación con otros estados, sí figura entre las cifras de las que tenemos acceso y ha incrementado y eso es una problemática bastante compleja”, indicó Magos Rivera.
En la presentación del “Informe de violencia contra la niñez” en el estado de Baja California, realizada este martes, las cifras presentadas indican que en Baja California se registraron mil 80 denuncias de maltrato infantil en el 2019, en promedio 90 denuncias mensuales, sin embargo, hay una cifra negra alta de violencia en contra de menores.
Al ser un estado fronterizo con la Unión Americana, otro factor de riesgo dijo que es la movilidad de las personas que vulnera a que los menores sean violentados por grupos criminales.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Es un estado con mucho desplazamiento, tanto interno como externo, como privación internacional, también la falta de protección de estos grupos que se encuentran lejos de sus redes de apoyo, muchas veces de documentación y de registro que están aquí, los vuelven presa fácil para grupos criminales de reclutamiento en actividades ilícitas”, apuntó el director de Política Pública y Movilización de World Vision de México.
El organismo de protección a la niñez dijo que la violencia se encuentra en aumento, sin embargo, es una problemática difícil de detectar y agregó que el propósito del “Informe de violencia contra la niñez” en el estado de Baja California es desarrollar estrategias e implementar acciones que lleven a erradicar la violencia contra la niñez y adolescencia.