Juan Miguel Hernández
Tijuana enfrenta un serio problema de movilidad, que requiere de estrategias que mejoren el transporte público y fortalezcan la infraestructura vial, coincidieron especialistas.
El presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Domingo Ramos Medina, afirmó que Tijuana al ser una de las ciudades más importantes del país, tendría que tener un transporte eficiente, que beneficie el desarrollo económico de la frontera.
“Sí, las grandes ciudades deben tener un sistema eficiente de transporte. El Sistema Integral de Transporte (SITT) debe funcionar bien y operar plenamente para que ayude a la movilidad. Además tenemos muchos carros irregulares”, expuso.
Por su parte, el director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), José Carmelo Zavala Álvarez, recalcó que las autoridades están obligadas a regular el uso del automóvil, ya que no hay ciudad que soporte el aumento desmedido en el parque vehicular.
“No tenemos quién nos diga en Tijuana caben nada más medio millón de carros, ya no más. Sigue creciendo y seguimos construyendo vialidades para los carros y es un nunca acabar”, agregó.
En ese sentido, el secretario general del SITT, Arturo Aguirre, admitió que en la ciudad hay más unidades de transporte público de las que pueden prestar servicio, en casi 60%.
Indicó que actualmente hay un millón 600 mil pasajeros que usan el transporte público, en contraste con los dos millones 400 mil que puede llegar a movilizar el número existente de unidades.