Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana
La falta de movilidad ya no es un problema nuevo en la ciudad, y tampoco los sitios en los que durante la mañana y tarde los embotellamientos son desesperantes para más de un automovilista.
Tampoco es novedad que los controladores de semáforos en la ciudad son viejos y están desincronizados.
Por eso es común ver en algunos cruceros a agentes de la policía de tránsito cambiando manualmente las luces para tratar de aminorar los problemas.
“Sabemos que en la ciudad existen 400 intersecciones y una diversa cantidad de marcas, calidad y modelos de los equipos, algunos de carácter centralizable. Ya existían 30 controladores y nos dimos a la tarea de conectarlos y habilitar este centro de control”, dijo en comunicado de prensa Juan Enrique Bautista Corona, director de servicios públicos municipales.
El comunicado fue para anunciar que desde el pasado 25 de octubre funciona un Centro de Control de Semáforos para manejar 30 controladores en igual número de cruceros sobre el bulevar Agua Caliente y una parte del bulevar Salinas, desde la Torre Agua Caliente hasta la calle Tapachula.
Ahora el mismo funcionario municipal informó en entrevista que ampliarán esa red de semáforos.
“Está por autorizarse un recurso federal de 45 millones de pesos, que esto nos ayudará a impactar 67 intersecciones semaforizadas con nuevos controladores de alta tecnología, con alguna cámaras de videodetección, y estos a su vez enlazarlos a nuestro recién inaugurado centro de control de semáforos para poder sincronizar de manera integral esta red.
¿Dónde estarán instalados?
Estamos contemplando la ampliación de la red a los bulevares General Gustavo Díaz Ordaz, Federico Benítez, Insurgentes, así como una parte de Cuauhtémoc sur y norte.
¿Con esto dejaríamos de ver que un semáforo dé el paso y el siguiente marque alto al instante?
Así es. Dentro de esta inversión hay algunas cámaras de videodetección, ahorita tenemos cinco dentro de los treinta primeros ya centralizados como el bulevar Aguacaliente. Estos hacen esta función: dar prioridades, identificar vehículos donde hay y donde no hay, para poder irse al siguiente ciclo sin necesidad de esperar el tiempo que está programado el controlador.
¿Este año estarán operando?
Sí, definitivamente. Está contemplada la adquisición de los equipos. La intención es ampliar y eficientizar. Este recurso en cuanto nos llegue, vamos a adquirirlos y los vamos a instalar con mano de obra del Ayuntamiento.