Crisstian Villicaña
Tijuana.- El eje de la movilidad va de la mano con el urbano en el Plan Estratégico Metropolitano (PEM) del Consejo de Desarrollo Tijuana (CDT), siendo dos de los aspectos fundamentales para que ciudades como la nuestra enfrenten una plan de ordenamiento urbano.
Héctor López García, líder del eje urbano de este proyecto fue quien abordó el tema. "Al final del día lo que nos aporta el nuevo urbanismo, te habla de resolver el transporte masivo, y segundo dar alternativas de movilidad, no es a través de la alternativa de la movilidad crear los ejes".
La generación de distritos habitables, en donde las personas puedan desplazarse por medio de bicicletas, caminando, patinetas, son parte de las ideas que se tienen pensado implementar, teniendo como eje principal el proporcionar a los ciudadanos opciones viables, alcanzables y sustentables de movilidad.
Tal es el ejemplo de los Barrios de 20 minutos, en el cual la idea es caminarlo en dicho tiempo, conocerlo, generar una primera impresión y a través del transporte público masivo poder visitar otros barrios o distritos, todo esto para que la ciudad más fácil de conocer tanto para los tijuanenses como para los turistas.
"El transporte masivo en la ciudad tiene que existir como eje detonador, tiene que existir sino nos vamos a empezar a comunicar entre las distancias que ya tenemos, tarde o temprano se nos está volviendo complejo".