Daniel Ángel Rubio
El primero de enero desaparece el Seguro Popular, y todavía hay dudas de qué es lo que sucederá en el estado tras esta decisión del gobierno federal, de acuerdo su director, Alejandro Monraz Sustaita.
“Se me hace muy precipitado que haya sido aprobado. Creo que tuvo que haberse discutido con bastante tiempo. Sobre todo porque está destinado un poco menos del presupuesto que el año 2019”, mencionó.
La reducción es de alrededor del 5%, y aunque parece un porcentaje menor, en términos reales representa una cantidad importante de dinero.
Comentó que los afiliados que tengan póliza seguirán recibiendo atención directamente en Isesalud del estado, en tanto se crea el nuevo instituto de salud creado por el gobierno federal.
En cambio la principal preocupación es cómo el estado recibirá de la federación los recursos para dar el servicio mientras tanto.
Detalló que el estado recibe cerca de mil 300 millones de pesos para el Seguro Popular, y de esta manera complementa la atención en materia de salud.