/ jueves 24 de marzo de 2022

¡Mucho cuidado! Alertan sobre fraudes y extorsiones telefónicas

Durante la pandemia del Covid-19, los adolescentes se convirtieron en presa fácil para los delincuentes

Ensenada.- La extorsión y el fraude telefónico son el segundo delito que se comete con mayor facilidad en el país, por medio del uso de herramientas digitales y electrónicas, alertó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), que a través del departamento de Proximidad de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) intensificó las pláticas con la ciudadanía.

El objetivo es proveer a la comunidad información que les permita detectar estas modalidades y eviten ser víctimas de estos delitos, ya que, según la media nacional, Baja California se ubica en el lugar 19 en esta incidencia delictiva en la cual se estiman ganancias de hasta 12 mil millones de pesos para los delincuentes.

Esta situación que transgrede la tranquilidad de las y los bajacalifornianos y en aras de regresar la paz a las calles de Baja California como instruyó la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, la FESC sostiene constantes jornadas de prevención en escuelas y sectores productivos.

En el acercamiento se les orienta sobre el sistema que se utiliza para seleccionar a las posibles víctimas, que se logra a través de la información que se publica en las redes sociales como Facebook o de mensajería como WhatsApp, así como la herramienta digital de mapas para enterarse de las fachadas de las casas y negocios, realizan llamadas o envían mensajes al azar, pero con un orden utilizando incluso la sección amarilla.

Los oficiales advirtieron que los niños y los adultos mayores, son los más vulnerables de ser engañados y se encontró que durante la pandemia del Covid-19, los adolescentes se convirtieron en presa fácil al caer en la trampa, proporcionando información a los delincuentes.

Las modalidades más utilizadas son, la llamada en donde se informa que el familiar fue secuestrado, o se recibe una amenaza de la delincuencia organizada, una llamada diciendo que un familiar está detenido en la aduana, el fraude de rifas y sorteos y la llamada en la que se comunica sobre un familiar que fue detenido por un delito.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La SSCBC hace una llamado a la población para que en caso de recibir una extorsión telefónica actúe de la siguiente manera: primeramente, manteniendo la calma, anotando el número del cual se está recibiendo la llamada, decirle al delincuente que ya sabe de qué se trata su engaño y que no va a caer, colgar y marcar de manera inmediata al número 089 para reportar el hecho.

Cabe señalar que la SSCBC considera que hay retos muy fuertes y juntos, bajo un sistema estatal de seguridad ciudadana se podrá afrontar la problemática, sumando esfuerzos y privilegiando la coordinación e inteligencia en áreas operativas y de prevención.

Ensenada.- La extorsión y el fraude telefónico son el segundo delito que se comete con mayor facilidad en el país, por medio del uso de herramientas digitales y electrónicas, alertó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), que a través del departamento de Proximidad de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) intensificó las pláticas con la ciudadanía.

El objetivo es proveer a la comunidad información que les permita detectar estas modalidades y eviten ser víctimas de estos delitos, ya que, según la media nacional, Baja California se ubica en el lugar 19 en esta incidencia delictiva en la cual se estiman ganancias de hasta 12 mil millones de pesos para los delincuentes.

Esta situación que transgrede la tranquilidad de las y los bajacalifornianos y en aras de regresar la paz a las calles de Baja California como instruyó la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, la FESC sostiene constantes jornadas de prevención en escuelas y sectores productivos.

En el acercamiento se les orienta sobre el sistema que se utiliza para seleccionar a las posibles víctimas, que se logra a través de la información que se publica en las redes sociales como Facebook o de mensajería como WhatsApp, así como la herramienta digital de mapas para enterarse de las fachadas de las casas y negocios, realizan llamadas o envían mensajes al azar, pero con un orden utilizando incluso la sección amarilla.

Los oficiales advirtieron que los niños y los adultos mayores, son los más vulnerables de ser engañados y se encontró que durante la pandemia del Covid-19, los adolescentes se convirtieron en presa fácil al caer en la trampa, proporcionando información a los delincuentes.

Las modalidades más utilizadas son, la llamada en donde se informa que el familiar fue secuestrado, o se recibe una amenaza de la delincuencia organizada, una llamada diciendo que un familiar está detenido en la aduana, el fraude de rifas y sorteos y la llamada en la que se comunica sobre un familiar que fue detenido por un delito.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La SSCBC hace una llamado a la población para que en caso de recibir una extorsión telefónica actúe de la siguiente manera: primeramente, manteniendo la calma, anotando el número del cual se está recibiendo la llamada, decirle al delincuente que ya sabe de qué se trata su engaño y que no va a caer, colgar y marcar de manera inmediata al número 089 para reportar el hecho.

Cabe señalar que la SSCBC considera que hay retos muy fuertes y juntos, bajo un sistema estatal de seguridad ciudadana se podrá afrontar la problemática, sumando esfuerzos y privilegiando la coordinación e inteligencia en áreas operativas y de prevención.

Local

Exportación de productos electrónicos disminuyó en 2024

Hay filas vacías, muy poca actividad comercial y eso es una señal de que la economía todavía está en proceso de recuperación, dijo Israel Delgado

Local

Gobierno municipal pide no tirar basura en desarenadores

El alcalde advirtió que van a clausurar a las empresas que sorprendan arrojando basura en lugares no aptos

Local

Nuevo Atlas de Riesgo contempla deslizamientos activos: Protección Civil

El titular de Protección Civil Municipal aseguró que esta actualización será de gran utilidad

Local

Sindicatura revisa fallo en contra del municipio por 300 millones de pesos

La titular de la Sindicatura mencionó que este expediente está siendo revisado al igual que otros, como parte de la entrega-recepción que empezó a partir del pasado 1 de octubre

Local

Programa Estatal Hídrico lleva 53% de avance: Seproa

Dicho programa cuenta con 58 proyectos de infraestructura hidráulica, 48 están en ejecución y solo han sido concluidos seis

Local

Firmarán SDIF y CCE acuerdo para abrir bolsa de trabajo a personas con discapacidad

Actualmente hay 68 mil personas discapacitadas en la ciudad, pero solo 7 mil 500 cuentan con la Credencial y Tarjetón de Discapacidad de manera permanente