Tijuana.- A pesar de ser retornada de manera inmediata en múltiples ocasiones por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), Estela Rodríguez no pierde la esperanza de cruzar la frontera y encontrarse con su familia.
La mujer proveniente de Guadalajara, Jalisco, mencionó que desde el 26 de octubre de 2022 ha intentado cruzar a Estados Unidos, sin embargo, en ninguno de sus intentos lo ha logrado.
“He estado intentado cruzar por el cerro, brinqué el muro por el Nido de las Águilas, por el túnel, por jet ski y en la cajuela de un carro (...) La migra me ha agarrado, no se por qué, creo que es mi mala suerte, porque ha habido personas que se han ido cuando yo no me voy y ya están en Estados Unidos”, indicó.
Este martes, Estela Rodríguez intentó cruzar a Estados Unidos en la cajuela de un vehículo junto a Gerardo Jiménez, también proveniente de Jalisco, quien ha intentado cruzar la frontera en tres ocasiones, las dos primeras por Tecate.
Ambos fueron retornados el mismo día por agentes del CBP e ingresaron a Tijuana por la garita peatonal El Chaparral.
“El mismo pollero me quitó los zapatos ‘para que estuviera más cómodo’. Creo que intentaré cruzar nuevamente, tengo familiares y amigos que me esperan”, mencionó Gerardo Jiménez.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
De acuerdo con cifras de la Unidad Política Migratoria, de la Secretaría de Gobernación (Segob), entre enero y noviembre del año pasado, hubo 110 mil 395 retornos por la frontera de Baja California, de los cuales 87 mil 84 fueron por la garita El Chaparral.
La mayoría de los retornados fueron hombres, 91 mil 326, mientras que 13 mil 520 fueron mujeres.
En el mismo lapso, la Unidad de Política Migratoria registró cuatro mil 458 retornos de menores de edad por la garita del Chaparral, de los cuales cuatro mil 76 oscilaban entre los 12 a 17 años de edad, y 382 fueron menores de 0 a 11 años de edad.