Karina Torres
San Diego.- Una joven de 14 años de edad falleció por influenza en el condado de San Diego, lo que sube a 35 los decesos relacionados a esta enfermedad. Esta es la primera menor que fallece a causa de esta condición médica, informó la agencia de Servicios Humanos y Salud del condado. De acuerdo con los reportes dados a conocer, la joven falleció el pasado 12 de febrero a causa de influenza H1N1.
La menor presentaba afectaciones médicas subyacentes que complicaron su salud aunado al contagio de influenza, además de que la menor no había recibido la vacuna, indicó la autoridad.
“Las muertes por influenza pediátrica son muy desafortunadas. Nuestras condolencias van a la familia", expresó Wilma Wooten, oficial de salud pública del condado. "Es extremadamente importante que las personas se vacunen porque la influenza puede ser mortal", indicó.
La adolescente fue una de las cinco muertes reportadas durante la semana del 10 al 16 de febrero; las cuatro víctimas restantes fueron personas de 56, 62, 73 y 82 años de edad. Todos presentaron complicaciones médicas a causa de afecciones subyacentes y dos de las víctimas -además de la menor- no habían recibido la vacuna.
Durante esta temporada invernal, se han reportado un total de 539 casos de influenza confirmados en laboratorio. La mayoría de los casos fueron reportados por el virus H1N1. "La influenza sigue siendo generalizada. Si no se ha vacunado contra la influenza, hágalo ahora", agregó Wooten.
De acuerdo al informe semanal de Vigilancia de la Influenza por la agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado, correspondiente la que finaliza el 16 de febrero, 5% de las visitas reportadas a las salas de emergencia del condado estuvieron relacionadas con enfermedades similares a la influenza, mientras que el total de casos confirmados por el laboratorio fue de cuatro mil 947 comparado con 16 mil 859 en el mismo periodo de la temporada anterior.