Tijuana.- Un hombre que se presume intentaba cruzar a Estados Unidos de forma ilegal por un área de tracto camiones cercana a la Garita de Otay perdió la vida luego de caer de una estructura, hecho que tuvo lugar este domingo.
La víctima que terminó en el suelo del lado de México, apunta el reporte policiaco, fue declarada sin vida por los paramédicos de la Cruz Roja, quienes al llegar al lugar ya nada pudieron hacer por el hombre, procediendo a dejarlo en manos del Servicio Médico Forense.
Elementos de la policía municipal arribaron al muro que divide al país con Estados Unidos para acordonar el área.
Hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha brindado a este medio datos sobre la muerte del presunto migrante.
Para José María García Lara, director del albergue migrante Movimiento Juventud 2000 el deceso de esta persona, en caso de tratarse de un migrante, demuestra la desesperación que algunos tienen por llegar a la unión americana en busca de una oportunidad de vida, otros tantos para reencontrarse con su familia.
"Nosotros percibimos que la comunidad sigue intentando cruzar a los Estados Unidos independientemente de los riesgos tan fuertes que tienen, ya que por los lugares que hace algunos años la gente lograba evadir la vigilancia por parte de migración estadounidense están prácticamente boicoteados, con una barda cada vez más grande", precisa.
Si en el pasado intentar llegar a Estados Unidos por la vía ilegal era complicado y riesgoso, con la pandemia se incrementó el peligro para los migrantes, ya que ha disminuido el flujo de los mismos y por otro lado se ha reforzado la vigilancia en el llamado "Muro de Trump", el cual también cuenta con más cercos entre México y el país vecino.
"Es muy lamentable el intento de personas que buscan cruzar y tienen que brincar una barda tan grande, arriesgan su vida y pueden pasar muchas cosas como lo que ocurrió con esta persona o este migrante que cayó de la barda (en Otay)", finalizó el presidente del albergue.