Karina Torres
San Diego.- Cinco muertes más fueron registradas por la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado de San Diego. Además, se registró un aumento en el número de casos de contagio reportados en la última semana. Las víctimas que fallecieron oscilan entre los 40 a 99 años de edad, notificó la autoridad.
Una de las víctimas fue un hombre de 40 años del norte del condado, que no contaba con afecciones médicas subyacentes o registro de vacunación contra la influenza conocido en su historial médico.
A la fecha, estas muertes suman un total de 54 decesos por esta enfermedad en el vecino condado de California.
"La gripe puede ser mortal. Las personas deben continuar vacunándose y tomando otras medidas preventivas, especialmente aquellas con mayor riesgo de desarrollar complicaciones”, expresó Wilma Wooten, oficial de salud pública del condado. "Además de vacunarse, las personas deben practicar una buena higiene de las manos".
La autoridad anunció que, debido a la continua actividad de esta enfermedad altamente contagiosa, sigue siendo elevado el número de casos en el condado; por esto, se ha extendido hasta el 30 de abril la orden para que el personal de atención médica no vacunado use cubrebocas mientras se encuentren en las áreas de atención al paciente.
Si la actividad de la influenza sigue siendo alta, es posible que se requiera una extensión adicional, indicaron los representantes de la agencia.
De acuerdo al último reporte dado a conocer por la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado, para el 23 de marzo, las visitas al departamento de emergencias por enfermedades similares a la influenza se mantuvieron en un 5%, lo que representa una misma cifra que la semana anterior.