Tijuana.-La muerte de alrededor de 10 perros en la calle 21 de la colonia Libertad por supuesto envenenamiento debe contar con una investigación que permita determinar cuál fue el motivo del deceso de los canes, volviéndose necesario realizar un análisis en los cadáveres e incluso del perro que logró sobrevivir al ser llevado a una clínica veterinaria.
El apunte lo hizo el representante legal de Pro Vida Animal, Iván Márquez, quien mencionó que los afectados pueden acudir al Ministerio Público para levantar una denuncia.
“Los cuerpos de los perritos necesitan congelarlos para poder llevarlos con un veterinario o en Control Animal Municipal solicitar que hagan un dictamen médico para determinar la causa de la muerte y verificar que haya sido por envenenamiento”.
“Con el parte médico pueden ir a levantar una denuncia ya sea en contra de quien resulte responsable o si tienen ubicado quién fue, entonces hay que poner la denuncia en su contra y recabar el mayor número de evidencia posible: testimoniales por parte de los afectados, los partes médicos, no hay que deshacerse de los cuerpos, fotografías de los perros, del balde con la comida”, precisó.
En el caso de contar con las suficientes pruebas para señalar a uno o varios responsables, se realiza en primera instancia una junta conciliatoria en el Centro de Justicia Alternativa, en el cual se busca solucionar conflictos por medio del diálogo entre los afectados y los agresores, donde intervienen terceras personas neutrales con una visión del problema, según lo anotado por el representante legal de Pro Vida Animal.
“En este caso si les convendría a los afectados ir bien asesorados por un abogado para agilizar el trámite. También funciona muy bien hacer el caso viral en las redes sociales, porque hay gente que puede tener información, empiezan a salir datos para poder dar con el culpable”, refirió.
Los vecinos que perdieron sus animales, mencionaron que contemplan levantar una denuncia en próximos días para que no quede impune la muerte de sus mascotas.
La crueldad animal es un delito tipificado en el Código Penal de Baja California, por lo que se pueden levantar denuncias incluso de animales sin dueño, de la calle, que hayan sufrido de un acto de maltrato, finalizó, Márquez.