Muertes de Covid-19 saturan crematorios

No son suficientes para la demanda derivada de la pandemia; han fallecido 151 personas en seis días

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

  · jueves 7 de enero de 2021

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- En una lista de espera de entre 15 a 30 días para ser cremados se encuentran los cuerpos de personas que fallecieron a causa de coronavirus en Tijuana.

Los siete crematorios son insuficientes para la demanda derivada de la pandemia y alza de muertes en la entidad, con el registro de 151 fallecidos en Baja California en los primeros días del año.

Una mujer que prefirió no dar su nombre, dijo que tras la muerte de su madre por coronavirus el 5 de enero en el Hospital General de Tijuana, acudió a una funeraria donde había que esperar 15 días para cremarla, por lo que su familia decidió enviar a cremar el cuerpo al municipio de Ensenada y pagarán más por los gastos funerales para despedirse de su fallecida.

La lista de espera es de 15 a 30 días. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Para cremarla hay filas, hay citas porque están súper saturados los crematorios, no hay muchos crematorios”.

Mencionó que este martes 5 de enero, cuando fue a reconocer a su fallecida, había varias personas realizando el mismo trámite en el Hospital General de Tijuana.

Está saturado, me dijo la funeraria, hoy (el martes) cuando reconocí a mi mamá éramos ocho (en el Hospital General) y después de nosotros, entraron otros ocho a identificar a sus fallecidos

El Hospital General Tijuana está a 95.11% de su capacidad. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

La mujer se dijo agradecida con el personal del Hospital General por el trato humano que le brindaron a su madre antes de perder la vida, pero pudo ver que son muchos los fallecidos por Covid en ese nosocomio.

“Las carretas estaban llenas y había tres camillas con cuerpos que todavía no entraban en el refrigerador porque no había espacio, por eso hice rápido todo el trámite para dejar espacio en el hospital”.

Mientras que trabajadores de funerarias, que no están autorizados para dar entrevistas, indicaron que las funerarias que no cuentan con crematorios envían a Ensenada a cremar los cuerpos debido a que los siete crematorios de Tijuana tienen una lista de espera hasta el 30 de enero.

“Ahorita todas las funerarias están cremando en Ensenada y Mexicali porque no hay cremaciones, están saturadas y ahorita ya se están llenando los crematorios en Ensenada, porque están llegando los de Tijuana, los de Tecate y los mismos de Ensenada”, dijo el empleado de la funeraria.

Mencionó que los cuerpos de personas que fallecieron a causa del Covid-19 solo pueden guardar como máximo 15 días en los refrigeradores, pues no pueden embalsamarlos por ser focos de infección. En Baja California son un total de 18 funerarias las que cuentan con hornos crematorios, de los cuales siete están en Tijuana y dos en Ensenada, mismos que se han visto rebasados estos últimos días.

Tijuana

Grupo Gayosso (1 horno)

Inhumaciones González (1 horno)

Panteón Jardín (2 hornos)

Funeraria San Gabriel (1 horno)

Funeraria San Juan Latinoamericano (1 horno)

Funeraria Aimar (1 horno)

Ensenada 3

Funeraria Moreno (2 hornos)

Funeraria Del Ángel (1 horno)

Ensenada

Funeraria Moreno (2 hornos)

Funeraria Del Ángel (1 horno)