Tijuana.- Las muertes de personas en contexto de movilidad que intentan ingresar a Estados Unidos cruzando el muro fronterizo incrementarán, de acuerdo con Graciela Zamudio Campos, directora ejecutiva de Alma Migrante.
“Poco a poco van a empezar a ser mayores a partir de la sustitución del muro, porque ahora es más alto. El riesgo de perder la vida o lastimarse es más alto, no porque sea más alto va a detener la migración, pero si la hace más riesgosa de forma inhumana”, dijo la activista.
Desde el 2023, el gobierno norteamericano cambió el muro fronterizo que divide a México de Estados Unidos. Anteriormente medía 5 metros, actualmente su altura es de 9 metros, casi el doble.
Zamudio Campos dio estas declaraciones después de que el pasado miércoles una persona perdió la vida al caer del muro fronterizo a la altura de Otay.
Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), precisó que cuatro personas han muerto al intentar cruzar a Estados Unidos de manera irregular durante este año.
Una de ellas al intentar cruzar por mar en Playas de Tijuana, otra por ahogamiento en la canalización del otro lado de la frontera y una persona proveniente de Jamaica murió por hipotermia en Jacumé.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Solo son cuatro muertes en lo que va del año identificadas, pero personas en contexto de movilidad en Tijuana están todo el tiempo en riesgo de morir no solo por las bandas de secuestradores, sino porque también hay personas que se dedican a la trata (...) yo no diría que son 4 muertes”, opinó.
Lucero Vázquez mencionó que en 2023 el número de migrantes que perdieron la vida intentando cruzar el muro fronterizo fue de 28, mientras que en 2022 de 22.
La activista dijo que estas muertes pueden disminuir regresando a muros con menos altura, además de que los albergues reciban más apoyo.
“Mientras más fortalecidos están los albergues, menor es la necesidad de que las personas mueran. También pueden solicitar a Estados Unidos que den un mayor número de citas a través de CBP One, porque de esa forma es más fácil que no se arriesguen a otras formas de cruzar, concluyó.