Tijuana.-María Elda Lorena Arreola Ruiz inició una huelga de hambre frente al Centro de Reinserción Social (Cereso), de La Mesa, denunciando tratos inhumanos y violentos que sufren las Personas Privadas de su Libertad (PPL).
Entre sus peticiones se encuentran un trato digno a las familias visitantes, generar un programa contra las adicciones dentro de las penitenciarías, consultorios médicos, así como atención de los casos rezagados por falta de jueces en el Poder Judicial, entre otras.
“El motivo de esta huelga son los tratos inhumanos de los anteriores gobiernos, y se hizo más recurrente, más violento e inhumano a partir de este gobierno de Marina del Pilar”, dijo Arreola Ruiz, quien se identificó como presidenta de la Asociación Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos.
Alrededor de las 13:00 horas, junto a otras personas, instaló un par de sillas, una casa de campaña y una carpa frente al Cereso de La Mesa.
La manifestante respondió que detendrá su huelga hasta que sean cumplidas las peticiones del pliego petitorio.
.ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El día que se presenten las personas de quienes hice mención, el Presidente de la República pues no creo, pero Marina (Ávila Olmeda) que cumpla las peticiones porque son muy fáciles, nada más que se ponga a trabajar y que ponga a trabajar al personal”, añadió.
Arreola Ruiz anunció la huelga de hambre el pasado miércoles 28 de junio, y el mismo día María Elena Andrade Ramírez, titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (Cesispe), fue cuestionada sobre las posibles muertes por sobredosis dentro de las prisiones del estado.
La funcionaria respondió que algunos de los decesos podrían estar relacionados por el consumo de drogas, pero hasta ese momento no tenían las causas de muertes determinadas por el ministerio público.
Además, no brindó alguna declaración sobre el anuncio de la huelga de hambre que ahora se realiza frente al Cereso de La Mesa.