Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Al ser deportadas de los Estados Unidos, mujeres mexicanas y centroamericanas sufren discriminación y violencia por parte del gobierno norteamericano.
Lo anterior lo expuso la directora del Albergue Casa Puerta de la Esperanza, Karina López, quien señaló que las féminas son humilladas por no saber inglés, y sufren violencia tanto física como verbalmente.
De igual manera, las mujeres que solicitan asilo político son agredidas por agentes de migración, los cuales no respetan sus derechos humanos.
“Son mujeres que vienen con depresión, temor, angustia y desesperación. Las mujeres deportadas como tal experimentan lo mismo, más aquellas que han tenido su familia en los Estados Unidos. La mayoría sufren abusos; no siempre es trato digno”, expresó.
La dirigente del albergue, operado por el Ejército de Salvación, indicó que, en lo que va del año, el número de mujeres y niños deportadas se ha incrementado; no obstante, aclaró que la cifra sigue siendo menor a lo registrado en 2015 y 2016.
La mayoría de las mujeres que se alojan en Casa Puerta de la Esperanza son originarias de los estados de Guerrero y Michoacán, en tanto que existen mujeres también oriundas de países centroamericanos.
El motivo principal por la que abandonan sus comunidades es la falta de oportunidades de empleo aunado a la situación de violencia que se vive en el sur del país.