Karina Torres
Tijuana.- La vergüenza, el temor y la desconfianza hacia las autoridades son los principales obstáculos que frenan a las mujeres de la región para denunciar los casos de abuso que viven, afirmó la directora del Instituto de la Mujer en la ciudad (Immujer), Gabriela Navarro.
Viven ante una indefensión aprendida. Aprendieron que eso puede ser parte de la normalidad, y cuando se deciden que hay un estallamiento, llegan (a) ir ante el Ministerio Público y después quieren retirar los cargos porque reflexionan. Finalmente, entendamos que es una relación que ha perdurado por hoy y que les es difícil desligarse, pero es cuando más nos necesitan a nosotros como seres humanos, porque es cuando más debemos apoyarlas para que puedan dejar ese mundo de violencia”, expresó Navarro.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), 76% de las mujeres en México, en promedio, han vivido un episodio de violencia a lo largo de su vida. De esa cifra, 37% ha manifestado que sufrieron casos de violencia al interior de su hogar; el resto ha sido en la comunidad, las instituciones, las escuelas, centros de trabajo o el parque.
Ante estas estadísticas, la directora del instituto aseguró que, a pesar de que Tijuana no se encuentra dentro de los primeros lugares, es importante no bajar la guardia y continuar la prevención de estos casos. En la ciudad, ocho mujeres en promedio acuden diariamente al instituto a solicitar ayuda y orientación con relación a este tema.
“Cuando tú le preguntas que si acaban de empezar avivir la violencia, no es así; ya te hablan de seis, siete años previos a quehan vivido, pero que se animaron porque lo escucharon en algún medio decomunicación, porque lo escucharon de alguna vecina; es decir, estánaprendiendo a buscar ayuda las mujeres, y eso es lo que queremos”, enfatizó ladirectora.