El acoso y demás comportamientos por parte del hombre que denigran a la mujer son situaciones que se dan en algunas partes de la ciudad, es por eso que en El Sol de Tijuana platicamos con la directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Priscilla Velázquez Plascencia, quien nos comentó de las estrategias que está implementando la dirección y de las acciones que deben de tomar las féminas en caso de sufrir alguna situación que las ponga en peligro.
¿Qué tiene que hacer una mujer en caso de ser víctima de acoso o de abuso sexual?
Primero tiene que pedir apoyo e identificar alguno de estos Puntos Naranjas que nosotros tenemos por toda la ciudad, ahorita tenemos 99 puntos y estamos por activar 50 puntos más, tienen que acercarse algún lugar que esté abierto y que se vea seguro. Los Puntos Naranjas cuentan con un protocolo de detección y contención de víctimas o personas que estén sufriendo algún tipo de acoso o de violencia. Si perciben algún tipo de violencia hacia ellas deben hablar a los números de emergencias 075, ya están capacitados los operadores para atenderlas.
¿Qué está haciendo el instituto para atender este tema?
Se está capacitando al personal en las delegaciones, en las instituciones, en los centros comunitarios, los policías por distrito, ya que son los primeros respondientes para atender este tipo de situaciones.
¿En zonas como ejidos u otros lugares en donde difícilmente las mujeres pueden llegar a un Punto Naranja, qué deben hacer en una situación de crisis?
En las periferias de la ciudad se está por activar Puntos Naranjas, en las tienditas más concurridas se instalarán cámaras de seguridad para el resguardo del negocio y de la ciudadanía para que la respuesta de las corporaciones de seguridad sea inmediata.
¿Qué tan preocupante es el tema del acoso en contra de mujeres?
Es un tema preocupante todos los días, todas en algún momento de nuestra vida hemos sufrido algún tipo de acoso, todas las mujeres (...) si nosotros trabajamos con talleres sensibilizando a la comunidad para buscar la educación de masculinidades positivas y decirles que no son normales ciertas conductas aprendidas a lo largo de los años, trabajamos en grupos con hombres y niños.
¿Qué tan importante son las nuevas masculinidades?
Muy importantes, nosotras estamos convencidas que la conducta de las nuevas masculinidades va de la mano con acabar con este comportamiento de discriminación, si nosotros hacemos campañas y los hombres se suman, podrán identificar que el comportamiento machista es discriminatorio y no es normal. Nosotros le estamos apostando a estos talleres para que aprendan a convivir.
¿Hay estadísticas de mujeres que sufrieron algún tipo de acoso en este año?
No. Pocas de las personas que se nos acercan y que sufrieron algún tipo de acoso o de violencia no extrema, lo denuncia. También estamos promoviendo la denuncia para que las mujeres se acerquen y nos digan. Pero cuando es algo legal, ya no quieren denunciar y entonces se nos complica hacer una estadística real.
¿Las mujeres que fueron víctimas de algún tipo de acoso, qué tipo de atención deben de recibir?
Los psicólogos de Immujer tienen un protocolo tranquilo amigable y llevan una terapia, es muy difícil, cada caso es único y se tiene que cuidar el no generalizar la violencia en contra de la mujer.
En las últimas semanas, diversos colectivos y sociedad en general se han manifestado en las calles y en las redes sociales en contra de las agresiones y de los asesinatos de mujeres, así como de la violencia en general que sufren algunas féminas. Le exigen al gobierno que investigue los casos de feminicidios, de igual manera han pedido que se erradique la violencia en contra se este sector.
No hay estadísticas que señalen el número de denuncias de acoso en contra de mujeres