Las mujeres de entre 25 a 40 años de edad, son el principal sector de la población que acuden a realizarse procesos quirúrgicos estéticos, mencionó el cirujano plástico y reconstructivo, Hermes Ávila Pelayo.
“Ese rango de 25 años es el grupo etario más frecuente, a partir de que ya tienen hijos, es nuestro grupo más fuerte, hasta los 45. Pero también los de 50 años, por este tema de rejuvenecimiento facial”, comentó.
Entre los procedimientos más comunes se encuentra la lipoescultura, la cual se puede realizar en diversas áreas del cuerpo; además de la rinoplastia, que consiste en operar la nariz; y la mamoplastia de aumento, que es para los senos, indicó.
El cirujano plástico y reconstructivo, mencionó que las personas pueden realizarse un procedimiento estético a partir de los 18 años, pero también hay casos en los que menores de edad se someten a una cirugía.
“Cuando es muy necesaria antes de los 18 años, a veces las orejas, para que no les hagan bullying en la escuela, o la nariz, con el consentimiento de los padres, los podemos intervenir”, dijo Ávila Pelayo.
El especialista recordó que en Baja California operan entre 80 a 100 cirujanos plásticos certificados, mientras que la cifra en la ciudad de Tijuana es de alrededor de 60.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Ante esto, hizo un llamado a los pacientes para que antes de operarse verifiquen que el médico y hospital en donde se llevará a cabo el procedimiento cuente con los certificados y permisos correspondientes.
“Es un tema de seguridad social, de riesgo sanitario, no voy a decir nada en contra de un grupo o alguien, es un tema preventivo, y ya se hicieron reformas en la Ley General de Salud e incluso a nivel penal. Aquella persona que haga un cirugía y no tenga los certificados adecuados, no solamente es ilegal, sino que constituye un delito”, expresó.