Mujeres con cáncer piden medicamento

Las pacientes atendidas en Uneme exponen que el medicamento de nombre Faslodex cuesta hasta 25 mil pesos en farmacias privadas y es necesario para continuar con sus quimioterapias. Solicitaron al gobierno resolver el tema.

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

  · miércoles 21 de abril de 2021

Las mujeres son atendidas en Uneme. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Mujeres pacientes con cáncer de mama, que se atienden en la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología, piden ayuda al gobierno estatal para que se surta el medicamento de nombre Faslodex para continuar con sus quimioterapias, pues dicen que al intentar buscarlo en farmacias privadas el costo es de alrededor de 25 mil pesos.

La señora Patricia Guadalupe Rodríguez Aranda, de 61 años, es paciente desde el 2018, mencionó que los últimos tres meses han sido difíciles, porque no ha sido surtido ese medicamento y no pueden realizarse el tratamiento de quimioterapias.

¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!

El mes pasado no me han puesto quimio porque no tenía el Faslodex, ya voy por el segundo mes y el antepasado me hicieron la quimioterapia porque mi oncólogo lo consiguió donado y él mismo me la puso (la quimioterapia). Pero no lo puedo comprar porque vale 25 mil pesos, las inyecciones esas las ocupo cada mes y de dónde saco ese dinero.

Patricia Guadalupe aseguró que en esa misma condición de la falta del fármaco están las pacientes con tratamiento activo desde hace tres meses, mencionó que afortunadamente cuando se visibilizó el problema con el equipo, arreglaron el tomógrafo del sector salud.

“Lo menos que puedo salir a la calle, me la paso en mi casa por lo de la pandemia. Yo no puedo trabajar, mi esposo es mecánico, no ha tenido trabajo”.

Pacientes y familiares han exigido medicamentos y tratamiento. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

La mujer dijo que las pacientes en tratamiento activo contra el cáncer, durante la pandemia han tenido que mantener el confinamiento para evitar enfermarse del coronavirus por ser altamente vulnerables a que se complique la enfermedad.

Anterior a la pandemia las pacientes salían a trabajar o vender chocolates para solventar los gastos médicos, pero el SARS-CoV-2 limitó poder salir a las calles.

Hasta 2020, la Secretaría de Salud en el estado informó que en la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología de Tijuana se atendía de manera médica a 546 mujeres con cáncer de mama, de las cuales 76 se encontraban en tratamiento activo y 570 mujeres se encontraban en vigilancia.