Tijuana.-El 35% de las personas en condición de calle que habitan la Zona Centro y el “Bordo”, son mujeres con problemas de adicciones y salud mental, informó Marc Rivera, director de Enfermeros Tácticos del Bordo A. C.
Mencionó que tan solo en la Zona Norte y en el canal del Río Tijuana, habitan entre 800 y mil personas en situación de calle.
Añadió que en la canalización también viven mujeres embarazadas, quienes posteriormente abandonan a sus bebés, que en algunos casos padecen VIH.
“Yo personalmente he recogido a dos niños del canal que han abandonado en cajas de cartón, los he canalizado a instituciones que no puedo mencionar por seguridad de ellos”, comentó.
El presidente de la asociación civil comentó que han notado un incremento de personas en situación de calle, al igual que de adictos entre la población que vive a lo largo de la Zona Centro y la canalización.
“(El cristal) con lo que sea que lo están cortando ahorita, sea lo que sea está afectando a muchas personas, porque no hay día en que yo vaya a la Zona Norte y salga alguien con sobredosis, sin o con naloxona, la cual es muy cara y escasa para nosotros”, comentó.
Rivera dijo que la asociación tiene en “ficha” a 17 personas con un padecimiento psiquiátrico, que viven principalmente
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Las personas en situación de calle no cuentan con lugares a donde ser canalizados después de ser atendidos por las diversas asociaciones que les dan atención.
“Los lugares a los que los llevo, ya les he llevado tanta gente, tercera edad, adicciones, VIH, tuberculosis, hepatitis C”, dijo.
Añadió que en ocasiones, Derechos Humanos ha intervenido para que no retiren a los pacientes de las zonas en las que se encuentran.
Informó que hasta el momento han rescatado a 34 pacientes con padecimientos psiquiátricos, de los cuales, cuatro fallecieron por neumonía y tuberculosis, pero quienes aún están bajo su resguardo, no toman ningún medicamento para atender sus enfermedades.
“Estos pacientes aventaban piedras en la Vía Rápida, correteaban gente, andaban desnudos”, puntualizó.