Tijuana.- Las mujeres del país que son llevadas ante el Sistema de Justicia Penal son víctimas de éste al no existir leyes que respondan a sus necesidades, detalló la abogada feminista Karla Micheel Salas Ramírez, durante su participación en el foro virtual “Perspectiva de género en el caso de mujeres imputadas”.
“Las mujeres frente al Sistema de Justicia Penal en la calidad de imputadas o acusadas sufren diversa discriminación, no solamente por parte del propio sistema, sino también de parte de los medios de comunicación, por la sociedad, que prácticamente a las mujeres las considera responsables sin haber tenido un juicio”, apuntó.
La abogada dijo que las mujeres llevan casos sumamente rápidos a comparación de otros, con lo que no se da tiempo de analizar de forma total las supuestas pruebas.
“Cuando hablamos de mujeres que están siendo imputadas o acusadas de determinados delitos que resultan ser graves como el homicidio, el feminicidio, el secuestro, lo tengo que afirmar con toda contundencia no está operando la presunción de inocencia”, afirmó.
En casos los mencionados las mujeres básicamente esperan a que se les dicte una sentencia, sin que se lleve un proceso justo.
“La dureza con la que son tratadas por parte de las autoridades es aún mayor en relación con otro tipo de delito”.
“Básicamente la mayor parte de las imputaciones o acusaciones están basadas en una serie de estereotipos, ni siquiera es que partan de un análisis serio, de la teoría del delito, un análisis dogmático y puntual, incluso en las propias pruebas, la mayor parte de las imputaciones o acusaciones están basadas en creencias”, subrayó.