Érika Gallego/ La Voz de la Frontera
Mexicali.-La afluencia de mujeres dentro de los flujos migratorios nacionales y extranjeros que han arribado al país en los últimos años ha implicado una atención distinta y especial para ellas. Mónica Bedoya Serna, directora del Instituto de la Mujer en el Estado, señaló que la situación de las mujeres migrantes es aún más delicada ya que ellas migran tras vivir circunstancias terribles de violencia.
Además, a diferencia de los hombres, las mujeres suelen emprender el viaje junto a sus hijos. “Vienen huyendo a veces se traen a sus hijos porque lo iban a sustraer para llevárselos al crimen organizado, me ha tocado escuchar a muchas de ellas y son situaciones realmente terribles”.
Indicó que en el caso de las migrantes extranjeras también hay temor de estar en México y por ello optan por no salir de los albergues y permanecer bajo el cuidado de sus hijos.
Bedoya Serna consideró necesario que los albergues adopten circunstancias específicas para la atención de las mujeres. Sobre el albergue que planea habilitar el Gobierno federal en Mexicali, dijo esperar que no se deje de lado el apoyo psicológico y emocional que requieren especialmente ellas.