Tijuana.- La mayoría de las mujeres que están en contexto de movilidad han sido víctimas de violencia de género, sea en el país de origen, tránsito o en el lugar de destino, expuso Dagmara Mejía, jefa de la oficina de terreno de ACNUR en Tijuana.
La activista precisó las féminas son agredidas principalmente por sus parejas, por lo buscan un espacio seguro para huir de la violencia.
“Hemos identificado que el 50% de ellas al llegar a México y estar solicitando asilo aquí, expresan que venían en realidad con el perpetrador de la violencia y buscaron ayuda para buscar un espacio seguro lejos del perpetrador”, agregó.
Indicó que otro porcentaje importante corresponde a aquellas féminas que fueron víctima de la violencia en su lugar de residencia.
“Las otras 40% vivieron violencia en país de origen, es una violencia que continúa desde el país de origen a país de destino. La idea es poder brindar las herramientas a las mujeres Para que se sientan seguras de exponer si situación y buscar apoyo”, agregó.
Por su parte, la directora del Centro de Justicia para Mujeres en Tijuana (CEJUM), Magdalena Bautista Ramírez, precisó que el año pasado en ese sitio atendieron a 47 mujeres en contexto de movilidad, mientras que en 2023 la cifra se elevó a 57.
Indicó que las atenciones que brindan son principalmente por temas de violencia familiar y agresiones de sus parejas.
Precisó que las mujeres provienen principalmente de Guatemala, El Salvador, Colombia, Alemania, Rusia y de Haití, así como féminas desplazadas del interior de la República.
“Hay una colaboración muy estrecha con organismos internacionales y de capacitación, aportando insumos para mujeres que lo requieren”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Este viernes la Agencia de la ONU para los Refugiados(ACNUR) y el CEJUM, firmaron un convenio de colaboración.