Tijuana.- Mujeres migrantes están siendo víctimas de trata de personas, denunció el miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, José Luis Pérez Canchola.
El ex titular de la Comisión de Derechos Humanos en Baja California urgió que las autoridades pongan cartas en el asunto, para atender a las víctimas de este delito.
“En Coahuila hay muchas mujeres migrantes, jóvenes, secuestradas por trata, en picaderos y cantinas, no hay ninguna autoridad investigando eso. Es una responsabilidad del gobierno federal”, expresó.
Pérez Canchola describió el modus operandi que utilizan los criminales para enganchar a las féminas, entre las que se encuentran de origen mexicano y extranjero.
“En el trayecto hacia acá las enamoran y las seducen”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El activista mencionó que además de mujeres víctimas de trata, en las caravanas migrantes también han llegado Mara Salvatruchas, que estarían detrás del aumento en la incidencia delictiva.
“Vienen con las caravanas que llegaron hace dos o tres años y esto ha generado el problema del cobro de piso viene de esas pandillas. Se necesita una coordinación sino esto se va a agravar de una manera más dramática de lo que hemos visto”, manifestó.
Sugirió que se les otorgue visa humanitaria a todos los migrantes que busquen ingresar al país, con el fin de evitar que sean víctima del crimen organizado y de redes de trata personas.
“En la academia hemos presentado la propuesta del tema de la visa humanitaria en automático con libertad de tránsito, porque si no le das clientela a los polleros al dejar que la gente entre sin documentos”, abundó.
Por último, atribuyó este incremento en las oleadas de migrantes a la frontera norte, al discurso de Joe Biden en el que prometía más de 120 mil visas humanitarias a personas de origen centroamericano, situación que no se ha dado.