Tijuana.- La plataforma Mujeres Alerta creada con la finalidad de que usuarias pudieran registrar agresiones de acoso callejero, no ha dado resultado por la falta de participantes, señaló
Laura Torres Ramírez, presidenta de la Red Estatal de Mujeres Lila, asociación detrás del proyecto.
“Tenemos poquitos avances, lamentablemente no hemos podido tener la concurrencia que quisimos, hubo muy pocas participantes, hemos tratado de promover la aplicación que sigue funcionando”, expresó.
Mencionó que en Tijuana fue detectado un punto de acoso frente a Palacio Municipal sobre Paseo Centenario, pero la información no puede ser compartida con autoridades de seguridad para que puedan actuar, al ser mínima.
“Tenemos dos o tres ocurrencias en cada municipio, por ejemplo aquí en Tijuana en cierta esquina siempre hay un problema de acoso, quizá porque está muy transitada o porque las jóvenes están saliendo de la escuela o trabajo, pero tenemos ese punto primordial”, dijo.
Torres Ramírez recordó que Baja California se encuentra entre los estados a nivel nacional en donde más casos de acoso se registran.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes de enero, Baja California fue el estado en donde más llamadas por acoso u hostigamiento sexual se realizaron a los números de emergencia con 125 llamados.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La plataforma fue creada con el propósito de detectar zonas y horarios en que las mujeres son víctimas de acoso en las calles del estado, para posteriormente recolectar esta información y compartirla con las autoridades de seguridad.
“(El acoso) es una de las pocas violencias dónde no conocemos al agresor (...) En el acoso callejero casi siempre es un desconocido, es muy difícil y también es difícil para las mujeres ir a denunciar”, expresó Torres Ramírez.