Laura Bueno Medina
Tijuana.- En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, decenas de féminas tijuanenses se dieron cita en la glorieta Cuauhtémoc para marchar y manifestar el hartazgo hacia la violencia contra la mujer.
Familias enteras se sumaron a la petición que hacen las mujeres para activar la alerta de género; esto, por el número elevado de feminicidios ocurridos en Baja California desde años atrás, y, sobre todo, por los acontecidos este año.
Carolina Barrales, a nombre del Círculo Violeta de Mujeres, mencionó que marcharían a Palacio Municipal para presentar un pliego petitorio a las autoridades. Aseguró que, desde el año 2015, se debió activar la alerta de género.
El exhorto leído, previo al inicio de la marcha, está dirigido no solo al alcalde, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, sino también al gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, e incluso al presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Hoy en día siguen matando mujeres solo por el hecho de ser mujeres, y la autoridad dice que es porque estaban involucradas en actividades delictivas, señaló la activista, lo cual rechazan.
La activista manifestó que el colectivo, al igual que miles de mujeres, piden que se retomen las 14 recomendaciones que se hicieron al Gobierno de Baja California en 2015 para que exista un organismo que contabilice los feminicidios, al igual que sean investigados y esclarecidos, además de habilitar un albergue para las mujeres víctimas de violencia de género producida por su pareja, en su ambiente de trabajo y en la comunidad en la que viven.