Tijuana.- Alrededor de 50 mujeres, entre colectivas de acompañantes de aborto y ciudadanas, se manifestaron en la garita internacional de San Ysidro, en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.
Las asistentes realizaron una manifestación bailando, dieron sus testimonios sobre violencia obstétrica, y denunciaron la falta de asistencia, visibilización y preparación del estado para proporcionar una interrupción legal del embarazo en instituciones públicas de salud.
“No es posible que el estado se ponga en una situación donde tiene poder de visibilización, tiene capital político, de medios (...) Están estigmatizando, están violentando y manipulando las decisiones de las mujeres”, dijo la fundadora de la Colectiva Bloodys.
También señalaron que “el secretario de Salud y la gobernadora Marina del Pilar (Ávila Olmeda) han dado orden de que no se promuevan temas de aborto en nuestro estado”.
Baja California es uno de los 10 estados de México en donde el aborto no está penalizado, pero a casi un año de que se despenalizara, las mujeres aseguran que siguen enfrentando denuncias penales y sin poder acceder a la interrupción legal del embarazo en instituciones públicas de salud.
Según información obtenida mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), desde noviembre del 2021 al 7 de julio del 2022, se habían abierto 10 carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de aborto.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Esto a pesar de que el Congreso local aprobó el 29 de octubre de 2021, la reforma al Código Penal para despenalizarlo hasta la doceava semana de gestación.
También la Ley de Salud Pública estatal establece que las instituciones de salud públicas deben ofrecer este servicio de forma digna, segura y gratuita.
Pero este derecho, de acuerdo con los testimonios, sigue siendo negado y las mujeres continúan buscando acompañamiento de colectivas para realizar el proceso.
Mediante la PNT, la Secretaría de Salud de estado respondió que, “no se cuenta con una base de datos de personal objetor de conciencia debido al estigma que conlleva el aborto en el gremio de la salud, aunado a la rotación del personal”.
La Colectiva Bloodys de aborto seguro en Tijuana ha denunciado que mujeres que buscan interrumpir su embarazo son remitidas a ellas, para finalizar con el proceso porque hay doctores que se han negado a realizarlo.