Alrededor de mil mujeres de diferentes edades y colectivos feministas se manifestaron en una sola voz por el “Día Internacional de la Mujer” y en contra de los feminicidios que se han registrado en el estado.
Entre las asistentes había también madres de mujeres desaparecidas y/o asesinadas que portaban las fotos de sus familiares para exigir justicia.
Una joven con el rostro cubierto, que no quiso dar su nombre, dijo que la intención de la marcha fue “levantar la voz y demostrar que las mujeres seguirán defendiendo sus derechos con la misma intensidad”.
El contingente se movilizó sobre la avenida Paseo de los Héroes gritando a una sola voz, con fuerza y coraje consignas como: “¡Señor, señora no sean indiferentes, se mata a las mujeres en la cara de la gente!”.
La concentración de mujeres inició dividida, una en la glorieta Cuauhtémoc y otra en la glorieta Independencia, pero no tardaron mucho en formar un solo grupo.
“Estoy aquí en general para defender todos los derechos y a las muchachas que ya no están aquí con nosotros, estamos marchando por los derechos de igualdad”, dijo Itzel Chávez, otra de las manifestantes.
Cristina Morán acudió a la marcha en compañía de sus hijas y comentó que su intención es evitar que sus familiares formen parte de la estadística de la violencia contra mujeres.
“Estamos aquí todos, porque es muy importante que los gobiernos y la política pública cambien, yo sé que hay un pliego petitorio que incluye muchas cosas, creo que tenemos que concientizar al gobierno también sobre la importancia del papel de la mujer en la economía y todo lo que se realiza”, mencionó.
El colectivo se dirigió también a las instalaciones de la Fiscalía General Estatal (FGE), donde algunas manifestantes colocaron las cartulinas con sus exigencias y rayaron con pintura en aerosol.
Esto último ocasionó un jaloneo con mujeres policías, cuando estas les quitaron a las manifestantes algunas latas de pintura, pero no pasó mayores.
Después de su recorrido las mujeres regresaron a “Las Tijeras”, donde dieron por terminada su manifestación con la lectura de un mensaje político.