Las principales víctimas de trata en Baja California son mujeres, quienes son explotadas con fines sexuales, indicó Gabriela Navarro Peraza, secretaria técnica de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas (CICTP).
“Lo que refiere fiscalía es que son inducidas por la propia pareja, las sentencias que se han obtenido de hasta 22 años, ha sido la propia pareja que ha explotado a la víctima”, mencionó.
Navarro Peraza indicó que hasta el momento no se ha detectado que existan grupos de delincuencia organizada que operen el estado y cuya actividad sea centrada en torno a la trata de personas.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el mes de julio de este año, se han iniciado 44 carpetas de investigación por el delito de trata en Baja California.
Navarro Peraza, apuntó que en lo que va de la administración la Fiscalía General del Estado ha cumplido con alrededor de 50 sentencias condenatorias por este delito.
“Son pocos [casos] comparados con otros delitos, pero sí son suficientes comparados con otros estados donde no tienen registro de denuncias porque la víctima normalmente está ante un indefensión, pero sí sabemos que por cada víctima que denuncia hay 20 que no denuncian”, dijo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Este jueves la CICTP firmó un convenio con asociaciones civiles para prevenir y erradicar la trata de personas en el estado.
“Esta firma de convenios es para que nos ayuden en capacitación y a visibilizar el tema de trata”, explicó Navarro Peraza.