Tijuana.- El 23% de las personas que renuncia a su trabajo en México lo hace por algún motivo relacionado con el hostigamiento laboral y la mayoría son mujeres, señaló la titular de la comisión de mujeres de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Tijuana, Luisa Celeste Castro Herrera.
“El 23% de las personas renuncian por acoso y hostigamiento laboral, de ese abandono o denuncias que se hacen en materia de acoso, el 94% de nuestro país son mujeres”, apuntó.
Destacó que en las empresas afiliadas a la Canacintra realizan sondeos para detectar si tienen algún protocolo para prevenir el acoso laboral en Tijuana, sin embargo, desconoce los casos de denuncias sobre el tema.
“No tenemos un porcentaje dentro o siendo actualizado. En nuestros socios de Canacintra hemos hecho sondeos de cómo poder aportar y verificar si tienen apoyo con los protocolos que deben cumplir”, señaló.
Apuntó que dentro de la cámara hay un total de 460 socios formales y la mayoría de ellos cumple con un protocolo de prevención de acoso laboral, pero han detectado casos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Nuestros asociados, el 19% tienen un tema de acoso y hostigamiento laboral que pudieron solventar”, agregó.
Señaló que es importante identificar la diferencia entre acoso y hostigamiento laboral, ya que “el hostigamiento proviene del superior (jefe) y el acoso puede suceder entre los compañeros de trabajo”.
Recomendó que si una mujer está pasando por una situación similar debe verificar que la empresa en la que trabaja cuenta con el protocolo para prevenir la discriminación laboral y acudir a capital humano para denunciarlo.
“Debe acudir a recursos humanos y realizar la denuncia por escrito, si el acoso es sexual debe de ir a la Fiscalía General del Estado a presentarla, en caso se quedaran sin trabajo, ella pueda acudir con un abogado laboralista a presentar la demanda”, recomendó.